Tips fundamentales sobre la supervivencia en la montaña.

En primer lugar, es importante tomar las precauciones necesarias antes de salir de casa. Esto supone llevar en la mochila una brújula, mapa de la zona, alimento y agua. Tampoco debemos olvidar un silbato y linterna frontal con efecto parpadeo, los cuales pueden sacarnos de más de un apuro.

Por último, no olvides un botiquín básico y una manta térmica, que protege tanto del frío como lluvia.

 

HIDRATACIÓN

Si te encuentras en una zona de montaña puedes recurrir a coger agua de un río, siempre filtrándola con una camiseta o pañuelo para eliminar la mayoría de los gérmenes. En caso de estar en una zona de nieve, tienes varias opciones: derretir la nieve metiéndola en una cantimplora y calentarla con el calor corporal o directamente masticándola, solo si tienes calor, ya que esto ayuda a bajar la temperatura de tu cuerpo.

 

AVALANCHA

Si te ves envuelto en una avalancha, es importante que realices movimientos natatorios permanentemente en la superficie. Una vez sientas que alcanzas el final, crea una cámara de aire alrededor de tu cabeza poniendo las manos delante de la cara. Este gesto te dará unos minutos extra de aire. Intenta levantar el brazo para ver si estás cerca de la superficie, si es así, deja la mano fuera para que los agentes de rescate puedan verla.

 

 

PÉRDIDA

En caso de pérdida, si no dispones del equipo adecuado, hay que orientarse por indicios, como el sol. El musgo en las piedras indica el norte. Si está anocheciendo, te recomendamos que busques un lugar donde pasar la noche: pon tu linterna en modo parpadeo en tu hombro o cabeza para poder ser visto con mayor facilidad, refúgiate del viento e intenta no estar en contacto directo con el suelo, aíslate con una manta o con hojas secas.

 

HIPORTERMIA

Es el descenso de la temperatura del tronco por debajo de los 35,5˚. Esto puede ocurrir al caer en agua helada o por la suma de condiciones como: lluvia, viento fuerte o si llevas mojada la ropa.

En caso de hipotermia procura: no masajear la zona, beber agua, salir del ambiente desfavorable, procurar un calentamiento gradual utilizando el calor corporal de otra persona, por ejemplo.

Esperamos que te sirvan estos consejos, en tus salidas a la montaña. ¡Buena suerte y buena ascensión!

Suscríbete a la newsletter

Recibe todas las novedades y consigue descuentos exclusivos para suscriptores.